calsantilogotp                                alojamiento de turismo rural            

                            

Masía y entorno Merlot Macabeo Xarel.lo Tarifas y reservas El Penedés Comentarios Ofertas/novedades

El Penedés, tierra de viñas:

 

El Penedés es conocido por su tradición vitivinícola y  por la elaboración de vinos y cavas, los cuales han conseguido un gran prestigio internacional. La viña es pues el elemento paisagístico más característico de nuestra tierra, proporcionando una magnífica postal de colores dorados y marrones en otoño y verdes intensos  en primavera y verano . Debido a la proximidad con el mediterráneo el clima del Penedés es cálido y suave.

 

        viñas

 

Los meses de Agosto y Septiembre es cuando la vendimia coge mayor fuerza y se inician los procesos de prensado y posterior embotellado de los vinos y cavas, los cuales más adelante nos acompañaran en nuestras comidas y degustaciones.

 

La comarca de Alt Penedés esta formada por 27 municipios de los que Vilafranca del Penedés es la capital, Sant Sadurní d'Anoia es el segundo núcleo urbano más grande de la comarca y es conocida con el sobrenombre de "ciudad del Cava".

Por su situación estratégica el Penedés a sido a lo largo del tiempo un emplazamiento importante que ha permitido que la comarca disponga de una gran riqueza arquitectónica. De los últimos tiempos destaca la epoca modernista que dejó una gran muestra en nuestra comarca. 

 

El Cava:

Las tres variedades de uva utilizadas desde su orígen para la elaboración són: Macabeo, Xarel.lo y Parellada , variedades a las que con el paso del tiempo se les han ido añadiendo de otras. Cada una de estas variedades añaden al cava características especiales que complementan las propiedades de las otras.

 

                                      cava

El proceso de elaboración: una vez obtenido el vino base de las diferentes variedades de uva se inicia el proceso de fermentación en la botella. Las botellas se rellenan de vino base y levaduras o mosto concentrado, este proceso se conoce como "el tiraje". Las levaduras consumen la uva provocando la fermentació del vino base. Las botellas se bajan a las cavas y se disponen en posición horizontal en donde estaran un mínimo de 9 meses. Durante este tiempo se produce la segunda fermentación , que es la causada por la acción de las levaduras sobre el azucar : este se transforma en alcohol y en dióxido de carbono , que forman las burbujas y la consecuente espuma. De esta forma la presión dentro de la botella puede alcanzar las cinco o seis atmosferas. Este tiempo de reposo es conocido como la crianza. Después de este tiempo de reposo se realiza el desgorche el cual consiste en destapar la botella para eliminar los sedimentos depositados en el cuello, todo ello con el máximo cuidado. Las botellas se tapan de nuevo, esta vez con tapón de corcho y ya estaran listas para su etiquetaje.

Segun la cantidad final de azucar el cava se calificará de menos dulce ( Brut Nature ) a Extra Brut , Brut , Seco ,Semiseco y dulce. 

 

El vino:

A las tradicionales variedades de uva del Penedés se han ido añadiendo de nuevas en el trancurso del tiempo fruto de la experimentación y la innovación , recuperandose, por otro lado variedades propias que se habían perdido , y el cultivo de las quales se han reintroducido en las tierras del penedés. Entre las variedades blancas destacan : Chardonnay, Macabeo, Malvasia de Sitges, Parellada y Xarel·lo;  y entre las negras: Cabernet Sauvignon, Garnatza, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Ull de Llebre.

 

   uva

 

Proceso de elaboración: La uva una vez recogida , se prensa obteniendo el mosto, que es como se denomina al líquido que se extrae de estos frutos. El mosto fermentará de manera natural por la acción de hongos microscópicos ( levaduras) que se encuentran en la piel de las uvas.Este proceso recibe el nombre de fermentació alcohólica , ya que los azucares del mosto se transforman en alcohol etílico, liberando dióxido de carbono.Los mostos de uva blanca se hacen fermentar a temperaturas bajas - entre 15 y 20 grados centrígados, mientras que los mostos de uva negra fermentan a temperaturas más altas , entre 25 y 30 º - El vino resultante de todo este proceso de elaboración debe ser filtrado y traspasado para así eliminar las impurezas que se forman durante la fermentación del mosto. Según las caracteríticas del vino ,éste puede ser consumido inmediatamente o bien se puede almacenar para que envejezca y mejore sus cualidades. 

 

 

La gastronomía:

La oferta gastronómica del Penedés es muy variada, como lo és la cocina mediterránea. La gastronomia autóctona tiene como elementos destacables como  las aves de corral  , el famoso pato mudo del Penedés o los gallos del Penedés. Una buena muestra de estas aves se pueden ver i degustar en la Feria del Gallo que se celebra en Vilafranca una o dos semanas antes de Navidades. En esta misma feria se puede comprar  aves y se pispone un matadero en donde le entregaran las aves listas para guardar y poderlas consevar para las fiestas navideñas.

Otro de los platos típicos de la comarca es "la xatonada". El "xató" es una salsa hecha con almendras y avellanas tostadas , miga de pan y vinagre, ajo, aceite sal, y algun ingrediente más que la hace diferente segun la tradicció de cada localidad. Esta salsa acompanya a una ensalada de escarola con anchoas , atún y bacalao. Desde el 1997 las poblaciones de la histórica vegueria del Penedés celebran la Ruta del Xató que tiene por objetivo popularizar este plato y conocer las diferentes variantes de la receta con el valor añadido de  los diferentes atractivos turísticos de cada una de las poblaciones que la forman.

 

                                          xato  

 

En reposteria destacan las catánias de Vilafranca , "els gelidencs de Gelida" , las cocas de les Viudes o "els noiets de Sant Sadurní" y "els carquiyolis" de Sant Quintí o de Torrellas de Foix.

 

Para  más información:

www.rutadelxato.com

www.restaurantspenedes.com

 

 

Ferias y fiestas:

 

En el Penedés se celebran una amplia variedad de ferias y fiestas , y entre ellas destacariamos las siguientes:

 

Fiesta Mayor de Vilafranca. Del 29 de agosto al 2 de setembre.

 

               entradasantfelix        drac

La Fiesta Mayor de Vilafranca se conoce como la "más típica" , por su tradición de bestiario y bailes, un total de 20 , que salen durante los tres primeros dias en una rua por el centro de la vila y en processión acompanyando la imagen del patrón de Vilafranca , Sant Félix, siendo el dia más importante el dia 30 , dia de la festivida de Sant Félix y dia en que dicho santo entra en la iglésia en un acto de gran festividad. POr otra banda, el mismo dia 30 se celebra la tradicional diada castellera en donde se reunen en la plaza del ayuntamiento las 4 mejores collas castelleras de Cataluña y en donde se construllen grandes castillos humanos.  (web)

 

Feria del Gall de Vilafranca del Penedès. Dias antes de Navidad.

 

                                gallpenedes

Muestra de aves de corral autóctonos del Penedés. Venda y matadero en la misma feria, y en una carpa adjunta al mercado degustación gastronómica por parte de los restaurantes participantes en la muestra, aquí podran degustar dichos platos típicos de nuestra comarca. La Muestra de Cocina va acompañada de la Muestra de Vinos, un selección de vinos negros de la DO Penedés acompañan los sabrosos platos. (web)

 

Vijazz Penedés en Vilafranca del Penedés. Principios de julio.

Es esdevenimiento festivo y participaticvo en donde se dan a conocer los mejores vinos i cavas del Penedés a ritmo de Jazz , todo ello en una gran feria de vinos , cavas y productos autóctonos del Penedés, conciertos de jazz gratuitos de aristas de primer nivel mundial y nombrosas actividades paralelas: catas comentadas, visitas a bodeguas y exposiciones, intercambio de placas de cava , brass bands y espectáculos de calle,etc...  (web)

 

 

La Semana del Cava de Sant Sadurní d’Anoia. Primera semana de octubre. 

La Semana del Cava de Sant Sadurní d’Anoia és un acontecimiento organizado por la Cofraria del Cava, una entidad nacida el año 1979 , lque agrupa diversas influyentes del sector y que tiene por objetivo la promoción y divulgación genérica del cava. Entre los diferentes actos destaca la coronació de la Reina del Cava y la elección de los nuevos cofrades, titulos honoríficos que se otorgan a personajes famosos a los que se les hace tomar juramento de eterna fidelidad al cava catalán, todo ello en un acto solemno y multitudinario. (web)

 

                                          castellers


 

Fiesta de la Fil·loxera de Sant Sadurní d’Anoia.

La Fiesta de la Fil·loxera se desarolla en tres grandes momentos en el marco de las Ferias y Fiestas de Sant Sadurní d'Anoia, la primera quinzena de Septiembre. El primer es el preludio de la fiestas  que se hace con pasacalles de fuego, pirotécnicos, de la "escampada de fil.loxeretes", la noche del 7 de Septiembre. El segundo és la Fiesta de la Fil.loxera infantil i el tercero es la Fiesta de la Fil.loxera propiamente dicha , el dia 8 por la noche.  (web)

 

 

Ferias y Fiestas de Mayo o de los Enamorados de Vilafranca del Penedès. Mediados de mayo.

Las Ferias de Mayo se convierten en un espacio de exposiciones de más de 15000m2 en donde la automoción, el comercio , la maquinaria agricola , los vinos y cavas y los ervicios se conbierten durante tres dias en un gran escaparate económico.  (web)

 

Feria de Santa Llúcia de Gelida- Escudella Popular.  Alrededor del 13 de Diciembre . La fiesta de Santa Llúcia és uno de los acontecimientos tradicionales más populares de todos los que se realizan en Gelida en el transcurso del año. Combina la litúrgia con la gastronomía, la escudella popular, un plato hecho con los ingredientes que todos los vecinos aportan, es el momento clave de la celebración.  (web)

 

 

Otras fiestas y ferias próximas:

 

Carnaval de Vilanova i la Geltrú. Desde el jueves graso hasta el miercoles de ceniza. 

El Carnaval que es celebra en esta ciudad es el mismo que celebravan nuestros abuelos y bisabuelos. És la última perla del collar de carnavales catalano-antillanos que se celebravan en todo el litoral catalán. (web)

 

Carnaval de Sitges. Desde el jueves graso hasta el miercoles de ceniza..La fiesta comienza el jueves con la espectacular llegada de Carnestoltes ( rei del Carnaval) .  Desde la aparición de este personaje y hasta el enterramiento de la sardina(tarde del miercoles de ceniza) se puede decir que la vida de la gente de Sitges adquiere un nuevo ritmo. Los bailes y las xatonadas són también un elemento característico del carnaval. Los momentos más importantes son los pasacalles nocturnos del domingo "rua de la Disbauxa" y la del martes "rua de l'extermini". Una quarentena de carrozas con más de 2000 participantes hacen de estas ruas un espectáculo de musica y atracción que llenana las calles de Sitges de gente que viene a disfrutar y divertirse.  (web)

 

Festival Internacional de Cine de Sitges. Primera quinzena de Octubre.Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya és el primer festival de cine fantástic del mundo y la manifestación cultural con más eco mediático de Catalunya. Con una sólida trayectora , el Festival de Sitges ofrece el cine fantástico a todo el mundo un marco estimulante de encuentro, exhibición , presentación y proyección. (web)

 

 

Patrimonio históric:

Conjunto histórico de Olèrdola, antigua ciutadella ibérica, que después  fué romana y tambien medieval. Restos de murallas, habitajes , cisternas , tumbas ,restos de iglésia mozarabe y una románica completan un amplio recinto. Desde el conjunto histórico se puede disfrutar de unas magníficas vistas del Penedés. (web)

 

Los monumentos románics más destacables són castillos defensivos, como los de Gelida, Subirats , Mediona , castellví , Sant Martí Sarroca o Castellet: los dos últimos has sido restaurantes, mientras que los dos primeros han sido restaruados ultimamente. En el recinto de estos castillos habian las correspondientes iglésias , la mayoria de las quales han continuado ejerciendo su función hasta muestros dias incluso después de que el castillo dejara de ser estratégico para la época.

Castillo de Gelida) (web)

Castillo de Sant Martí Sarroca  (web)

 

 

Vilafranca del Penedès:

www.vinseum.cat/ (museu del vino)

www.turismevilafranca.com/index.asp?web=visites#centre

 

 

Sant Sadurní:

www.turismesantsadurni.com/ruta_modernista.php

 

 

 

Oficinas de información:

Consorcio de Promoción turística de l'Alt Penedès
C/ Hermenegild Clascar, 1-3. -08720 - Vilafranca del Penedès. Tel.+34 93 817 01 60
www.enoturismepenedes.cat

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès

Carrer de la Cort, núm. 14

08720 – Vilafranca del Penedès.

Tel. +34 938181254

www.turismevilafranca.com

 

Oficina de Turismo de Sant Sadurní d’Anoia

Carrer Hospital 26

08770 – Sant Sadurní d’Anoia

Telf. +34938913188

www.turismesantsadurni.com

 

Oficina de Turismo de Labern (Subirats)

Estación Vitivinícola. Estación de Renfe de Lavern s/n

08379- Lavern (Subirats) Telf. +34938993499

www.turismesubirats.com

 

 

Centro de Interpretación Castillo de Gelida

Camí del Castell- Castell de Gelida

08790 – Gelida

Telf. +34937790146

www.castellgelida.org

 

 

Direcciones de interés:

Turismo Penedés:

 

www.enoturismepenedes.cat

 

www.turismevilafranca.com

 

www.dopenedes.es/

 

www.altpenedes.net

 

 

 

Turismo cataluña:

 

www.turismecatalunya.com

www.turismedetarragona.com

www.barcelonaturisme.com

www.abadiamontserrat.net

 

 

Comarcas próximas:

 

www.sitgestour.com

 

www.vilanovaturisme.net

 

www.garraftour.com

 

www.turisme.calafell.cat/INTRO/default.cfm (Calafell)

 

El Penedès en tu movil:

 

A traves de este enlace podran conectarse con su movil a toda la información enoturistica del Penedès

 

                                 para conectar con el mobil

 

 

 

 

Actividades:

  • Rutas a pie, en bicicleta o coche: (web)

 

A Cal Santi tenemos bicicletas a disposición de los clientes.

 

  • Enoturismo. (web)
  • Visitas a caves y bodegas:
    • Bodegas Torres  (web) Situadas a 500 m de Cal Santi, desde donde se puede ir a pie.
    • Bodegas Jean Leon (web)
    • Cavas Colet (web)
    • Celler Albet i Noya (web)
    • Castellroig (web)
    • Cavas Freixenet (web)
    • Segura Viudas (web)
    • Heretat Mas Tinell (web)
    • Joan Sarda (web)
    • Mas Comptal (web)
    • Cavas Raventos Ravell (web)
  • Catas de vinos y cavas.
  • Hípicas: 
  • Playas de Vilanova y Sitges a 25 minutos.